3 Mujeres que nos inspiran en la industria metalmecánica. Parte 1.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quisimos conocer las historias de algunas mujeres que han decidido trabajar en una industria como la metalmecánica, que suele ser predominantemente masculina. Son mujeres que siguieron su pasión, sin importar los obstáculos que pudieran enfrentar, impulsadas por sus ganas de seguir aprendiendo.

En esta primera entrega, les presentamos a Angélica Teresa Ventura Santiago.

Ella es una mujer de 30 años que estudió ingeniería en mecatrónica, una carrera más enfocada a la automatización que a la mecánica. Además de ejercer su profesión, es madre de una pequeña y está felizmente casada. Aquí nos comparte su experiencia de vida que la ha llevado a operar tornos Haas TL2, ST30 y ST20.


¿Cómo iniciaste en el mundo de la metalmecánica?

Desde que yo empecé a estudiar mecatrónica, a mí me dijeron: “Es una carrera para hombres” pero a mí me gustaba. Empecé haciendo prácticas profesionales en un pequeño taller que estaba cerca de mi casa. Ahí manejaban máquinas convencionales y fue como empecé a conocer de instrumentos, máquinas, mediciones, planos y todo lo relacionado. Luego, decidí buscar un trabajo más estable y fue cómo se me dio la oportunidad en donde actualmente trabajo.

Descríbenos cómo es tu día a día en donde trabajas.

Hay centros de maquinado y tornos, sí he manejado centros de maquinado, pero me he enfocado más al centro de torneado HAAS.

¿Hay otras mujeres que también operen máquinas en donde trabajas?

No, de hecho, no. La mayoría de las mujeres en la empresa está en las oficinas.

¿Es competido el campo laboral, es fácil encontrar trabajo operando?

Fíjate que para el aspecto de producción sí he visto que en un 50% de las vacantes, ponen el requerimiento de que sea un hombre quien se presente a pedir una vacante. En el área de ingeniería sí he visto que es más mixto, pero como te digo, yo no veo la limitante, creo que si demuestras que sabes pues no creo que por ese aspecto tenga que haber algún problema.

¿Cuál considerarías que es tu mayor éxito laboral?

La ventaja de donde trabajo es que se trabajan trajes a la medida, casi no manejan productos en serie o producción en serie, entonces, la mayoría de los planos que llegan son diferentes. Se manejan bastantes retos y eso es lo que me gusta de mi trabajo, porque tú tienes que idear cómo vas a maquinar una pieza, cómo la vas a montar, cómo la vas a sujetar, qué herramientas vas a utilizar, y para mí, eso es lo que me gusta de mi trabajo. Son pocos los productos que se manejan en serie, y lo interesante en ese aspecto es bajar tiempos y hacer eficiente el proceso. Nosotros somos los que hacemos ver cuáles son los tiempos, cómo se va a atacar una pieza y realmente somos los que sacamos el costo de un producto a partir de lo que nosotros hacemos.

¿Cuáles son tus aspiraciones, qué te gustaría para tu carrera?

A mí me gustaría diseñar. La razón de estar en mi actual puesto fue que desde un principio yo dije: “Yo quiero saber de qué hablo si algún día quiero diseñar, quiero saber por qué doy tal ajuste o tal tolerancia”. Entonces, eso es lo que a mí me gustaría.

¿Qué opina tu familia de tu profesión?

Afortunadamente, tengo una familia que me apoya. Tanto mi hija como mi esposo, son mi inspiración para salir adelante, en ese aspecto no tengo limitantes.

¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Principalmente que, si lo hacen, que lo hagan porque les guste. He escuchado muchas veces decir a mujeres que hacen las cosas por demostrar o por competir con un hombre. La verdad es que no, yo siempre se lo he dicho a mi familia:

“A mí me gusta hacer esto y lo hago porque me gusta, no por demostrarle a un hombre que yo puedo hacer lo mismo que él o lo puedo hacer mejor”. Entonces, creo que esa es una idea errónea y si te vas a dedicar a lo que tengas que dedicarte, hazlo simplemente porque te gusta.

Muchas gracias, Angélica.

En Grupo Hi-Tec, estas historias de vida nos inspiran para seguir trabajando por un mundo más equitativo para todas y todos. Con la seguridad de que todo cambio positivo es posible, respaldamos las acciones que busquen reducir la desigualdad y la violencia.


Continúa leyendo la segunda entrevista:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE RECOMENDAMOS LEER

Un modelo de gran rendimiento y

Un modelo asequible, fácil de manejar

El Open House México 2021 es