3 puntos clave de la industria automotriz dentro del T-MEC

Las nuevas reglas de producción dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés) son determinantes para las operaciones de los próximos años de la industria automotriz mexicana que emplea a casi un millón de personas.

En un análisis recientemente publicado por EY México, firma dedicada a la asesoría empresarial, se destacan tres áreas medulares que el sector automotor deberá considerar dentro del T-MEC.

1. Valor de contenido regional (VCR)

Para el año en curso, se estableció un 66% para el VCR (regla de origen para productos específicos). Mientras que para los tres años subsecuentes se programaron aumentos del 3%: 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023. En cuanto a las autopartes, el VCR está prospectado para un 75% como mínimo para las autopartes esenciales, 70% para las principales y un 75% para las complementarias.

2. Adquisición de acero y aluminio

El acero y aluminio con el que se fabriquen los automóviles deberán ser adquiridos en un 70% dentro de la región del norte de América para que sean considerados de origen. Para alcanzar este nuevo porcentaje, podrán ser considerados diversos periodos como: el año fiscal del productor, año calendario o durante el trimestre/mes hasta la fecha de exportación. En el caso del aluminio, se estableció un plazo de 10 años para revisar la factibilidad de cambiar las reglas de origen.

Industria automotriz en el T-MEC

3. Valor al contenido laboral

Los socios canadienses y norteamericanos del T-MEC presionaron fuertemente para que los autos ligeros fabricados en zonas con salarios mayores a los 16 dólares por hora reciban un valor agregado del 40%.

También se contemplan los derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tales como la libertad de asociación, la erradicación de la precarización laboral, entre otros. En caso de una queja por una posible violación laboral dentro de una Instalación Cubierta [empresa exportadora], se implementará un mecanismo de verificación que, de ser necesario, también aplicará una sanción.

Si bien Canadá es el único país que está pendiente de ratificar el nuevo tratado comercial con sus dos vecinos de la región, la entrada del T-MEC está cada vez más cerca de ser una realidad.

En Grupo HiTec, estamos enfocados a ofrecer soluciones que le permitan a la industria automotriz hacer frente a los nuevos retos de T-MEC, a través de la optimización de recursos y la diversificación de producción que nuestra gama de productos facilita.

Con información de EY México, France 24 y Reporte Índigo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE RECOMENDAMOS LEER

Un modelo de gran rendimiento y

Un modelo asequible, fácil de manejar

El Open House México 2021 es