El sector industrial mexicano está tomando estas medidas ante COVID-19

A fin de reducir los riesgos económicos y de salud por la situación del coronavirus, el sector industrial del país está tomando acciones, por ejemplo, en Nuevo León, el periódico El Horizonte menciona que las empresas están operando con máximas medidas de prevención y seguridad. En estos momentos, se hace necesaria la aplicación de una dinámica de autorregulación que permita sostener una operación funcional con las garantías y respaldo hacia los colaboradores.

Algunas de las medidas tomadas son: comunicar continuamente las acciones de prevención a todos los colaboradores: lavado frecuente de manos, distancia mínima entre personas y saludo a distancia, así como el uso de filtros sanitarios en centros laborales en los que se mide la temperatura al ingreso y se realiza una breve encuesta de sintomatología que incluye tanto al personal como a sus familiares.

Trabajo a distancia, aumento en medidas de sanitización para el transporte de personal hacia y desde los centros de trabajo y suspensión de viajes o desplazamientos no esenciales son otras de las acciones que se están llevando a cabo para actividades administrativas y comerciales.

Para las áreas y líneas de producción, las empresas están recurriendo a la aplicación o desfase de turnos para minimizar los grupos de personal. Los horarios de comida, descansos y rotaciones generales están siendo escalonados.

Así mismo, las herramientas individuales de trabajo, máquinas y herramientas en general son sometidas a un proceso de desinfección por cada cambio de turno. Se generan células de trabajo que operen de forma aislada y se está evitando el uso de controles de ingreso que impliquen el uso colectivo de dispositivos como reloj digital o checador.

Estas medidas se refuerzan a través de un programa de sanitización periódico y profundo de todo el centro laboral y la habilitación de lugares para el lavado de manos o dispositivos de gel antibacterial en las áreas operativas.

Es importante reconocer que cada centro laboral es único y por ello se recomienda un equipo designado de alto nivel para evaluar estos escenarios y un plan de contingencia de continuidad según lo requiera cada negocio.

La industria mexicana no se detiene y sigue produciendo bajo un entorno que procura mantener la salud de los trabajadores. En Grupo Hi-Tec, estamos convencidos de que esta es la mejor manera para enfrentar el momento que el mundo entero está atravesando. Te brindamos diversos medios de comunicación para asesorarte y juntos crear soluciones de producción para tu empresa. Solicita una asesoría virtual ya, seguimos a tu lado con nuestras herramientas digitales. 

Con información de Elhorizonte.com

1 comentario

Luis Ignacio Cadena

4 meses ago

Para las areas productivas pueden emplearse tambien protectores transparentes que protegen toda la cara, ya que en ocasiones el tapabocas puede generar exceso de calor, originando fatiga en los operadores. Saludos!

Post your comment

Your email address will not be published.