Cómo usar aceites solubles en tus HAAS

En esta ocasión, Ricardo Barrera, ingeniero de aplicaciones de HAAS México, nos platica sobre los tipos de aceites solubles disponibles para las máquinas CNC y nos explica cómo prepararlos antes de usarlos.

El aceite soluble juega un papel de vital importancia para nuestros maquinados. Primero, recordemos cuáles son los aceites solubles que podemos usar, las características y beneficios que tiene cada uno de ellos.

Imagen recuperada de: www.ieca.guanajuato.gob.mx/

En primer lugar, tenemos a los aceites solubles minerales, cuyo uso se recomienda exclusivamente en las máquinas convencionales, es decir, máquinas que no son CNC.

Estos aceites son poco recomendables para los centros de maquinado y centros de torneado, ya que los minerales que contienen pueden quedar almacenados dentro de las vías de lubricación de la máquina, ocasionando la acumulación de sarro y el bloqueo de las guías de lubricación.

El desarrollo de la tecnología CNC ha ido de la mano con el desarrollo de los aceites para corte. Los que se usan actualmente son aquellos de base sintética.

Los aceites solubles de base sintética son los más recomendables para las máquinas HAAS. Dentro de esta clasificación, tenemos dos productos: los aceites solubles netamente sintéticos y los aceites solubles semisintéticos. Su principal característica es que, al carecer de sustancias minerales en su composición, mantienen las guías de lubricación libres de obstrucciones durante el uso de nuestras máquinas.

PASOS PARA PREPARAR ACEITES SOLUBLES:

Material

-Agua

-Aceite soluble

-Refractómetro para medir la concentración de la emulsión

-Agitador para homogeneizar la mezcla

Material

PROCEDIMIENTO MÁS RECOMENDABLE PARA LA PREPARACIÓN DEL ACEITE SOLUBLE:

Es muy importante considerar que el aceite se debe agregar al contenedor del agua, de lo contrario, la emulsión no se generará de manera homogénea. Si se agrega agua al contenedor del aceite, se generan partículas de agua suspendidas en la emulsión que pueden provocar oxidación dentro de nuestra máquina.

Soluble con partículas de agua suspendidas

Al colocar el aceite dentro del recipiente con agua, la emulsión se genera casi de manera instantánea, sólo bastará agitarla un poco para completar la homogeneización de esta. Para finalizar, bastará con utilizar el refractómetro para verificar la concentración de la emulsión.

Debemos recordar que el porcentaje de concentración depende de las recomendaciones del fabricante del soluble y la máquina. Por ejemplo, el porcentaje recomendado para los centros de maquinado y centros de torneado HAAS es de entre 6% y 10%. Algunos solubles cuentan con un factor de refracción, en este caso, debemos multiplicar la medición del refractómetro por el factor que indica el fabricante.

Refractómetro para verificar concentración emulsión

Una vez que hayamos verificado la concentración de la emulsión, podremos usarla en nuestro centro de maquinado, colocándola dentro del tanque de soluble para empezar a trabajar.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para operar de mejor manera tus máquinas herramienta HAAS y conservarlas en óptimas condiciones.

Un mantenimiento preventivo te permite no gastar en futuras reparaciones de fallos que pueden evitarse y al mismo tiempo, estar preparado para altas demandas de trabajo. Nuestros Ingenieros de Servicio cuentan con la experiencia y con la certificación de HAAS Automation para proporcionarte un mantenimiento preventivo efectivo.

¡Agenda tu cita de mantenimiento preventivo en este instante!

Tel: 800 001 4227

WhatsApp: +52 79 04 59 58

E-mail: serviciotecnico@haas.com.mx

#HAASiempreATuLado

Post your comment

Your email address will not be published.